19 de abril de 2015

Tablas de Daimiel - Castilla la Mancha

Parque Nacional Tablas de Daimiel
De camino a Ciudad Real, visitamos el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, la verdad es que me parecieron sorprendentes sus lagunas fluviales y avifauna, es uno 
de los parques nacionales que no se debe pasar por alto. Sus abundantes humedales de escasa pendiente, son consecuencia de los desbordamientos de los ríos Guadiana y Cigüela que forman estas tablas fluviales. Con nuestros prismáticos, comida y agua, partimos a primera hora de la mañana con el fin de poder realizar los 3 itinerarios,
Mapa itinerarios 
comenzando por el de la Laguna Permanente, llegamos a la laguna de aclimatación próxima al río Guadiana, en la cual encontramos unas casetas de madera con aberturas que nos permitieron ver las aves del parque sin ser vistos, reina un silencio acogedor en consonancia con el sonido de las aves, que pese a estar en cautiverio tienen su hábitat perfectamente diseñada en este lugar, se pueden ver muy cerca entre otros el ánade azulón, el porrón moñudo o polla de agua, y el pato colorao. Os aconsejo hacer este itinerario a primera hora de la mañana , para tener la mejor luz y el sol de espaldas dentro de las casetas.


Laguna aclimatación
Caseta observatorio


Continuamos el itinerario hacia Isla del Pan es un recorrido circular de unos 2.500 metros lleno de pasarelas de madera, que unen varias islas sobre el laberinto de aguas del humedal. En este tramo me llamó especialmente la atención, un zorro que se acercó hasta casi poderlo tocar, supongo que se deba a que se han habituado al frecuente paso de visitantes.




Pasamos por la Isla de la Entradilla y la Isla del Descanso hasta llegar a Isla del Pan y subimos al mirador, es el punto más alto, desde allí vimos el conjunto del parque con sus bosques de los Tarayes. 

Isla del Pan
En el recorrido encontramos carteles explicativos de gran interés con indicaciones sobre su vegetación, fauna, y los usos de las primeras civilizaciones del lugar, también sus recursos principalmente la pesca de cangrejos y la caza de aves. Por último marchamos hacia Torre de Prado Ancho, bordea un espacio protegido a través de una senda de 1.500 metros, y transcurre con desviaciones a los observatorios que nos mostraron las panorámicas centrales, su fauna e información sobre los mamíferos del lugar Jabalíes, Zorros, también los Conejos y Liebres ibéricas, y como reina del río la Nutria que junto con la rata de agua y erizos completan la lista de especias de este maravillosos lugar en el que pasamos un día inolvidable. En las Islas habitan también anfibios y reptiles como la Rana Común y la Ranita de San Antonio, el Lagarto ocelado, la Culebra Viperina, la de Collar, la de Escalera, la Bastarda, y los Galápagos Europeo y Leproso.
El Centro permanece abierto todos los días del año, en horario de 9.00 h a 19.00 h en invierno y de 9.00 h a 21.00 h en verano. Las visitas también se pueden hacer en jeep, o de forma guiada previa reserva de hora, aunque yo recomiendo hacerlo de modo libre, para disfrutar sin tiempos de todo el entorno. Para más información y como llegar pulsar aquí http://bit.ly/1GdNktP 

2 comentarios:

  1. Tiene que ser precioso para visitarlo solo con la explicación me dan ganas de conocerlo y algún día seguro que iré, lo tengo en mi lista de sitios por visitar.

    ResponderEliminar
  2. Y como buen profesional que eres seguro que harás unas fotos increíbles, no olvides mandarme una. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.